Buscar este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

Tarea 3 - Introduccion a la administracion de proyectos




UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL


MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS


“Introducción a la Dirección de Proyectos Organizacionales MAP 86”



Tarea 3: Tarea No 3 – ¿Qué sucedió con el trabajo de equipo?




Profesor Sander Sáenz


Estudiante: Lic. Pedro José Céspedes Calderón



San José, Costa Rica
2011


Tabla de Contenido


Introducción

Sin importar que profesión ejerzamos o que tan grande sea nuestra labor como parte de un equipo de trabajo, hay un elemento que nunca debemos olvidar: la ética.

La ética es ese gusanito que nos avisa que estamos haciendo bien o mal, que podemos hacer y que no debemos hacer. Mucho depende de nuestros valores como persona y profesionales, sin embargo, siempre será una decisión que debemos tomar ante una determinada situación.

La ética como una característica personal y parte de nuestro carácter nos ayudara a tomar buenas decisiones y a guiar a nuestro equipo a hacer siempre las cosas bien.

No debemos confundir la ética con las costumbres y la cultura de diferentes países o regiones, ya que lo que puede verse como bueno en un país o región puede ser malo para otras. Lo que para una país es ilegal, mal visto, o puede existir conflictos de interés, en otros no funcione igual.

Debido a lo anterior, es muy importante conocer a nuestros clientes, patrocinadores e involucrados en general, sus costumbres, políticas, entre otros, para que no cometamos errores al momento de relacionarnos con ellos.



Caso de Estudio

Actividad: Tarea No 3 – Que sucedió con el trabajo de equipo?


Caso de Estudio: Que sucedió con el trabajo de equipo?
[Prof. Bernardo López González, MAP]

Republic Avionics diseña y fabrica complejos equipos electrónicos para uso aeroespacial. Más de 90% de su trabajo gira en torno a la subcontratación de equipo destinado a las principales firmas aeroespaciales como Boeing, General Dynamics, Lockheed y McDonnell Douglas. Fundada a fines de la década de 1940, la compañía se desarrolló y a mitad de la década de 1960 tenía ya mil quinientos empleados, y desde entonces su tamaño ha permanecido estable.

La organización de esta empresa está centrada en los proyectos. Cuándo se consigue un contrato, se asigna a un gerente de proyecto y éste a su vez recibe el apoyo de uno o más gerentes que colaboran en el proyecto. Un gerente típico de proyecto supervisa cinco o seis proyectos a la vez. La fabricación de los aparatos electrónicos se lleva a cabo en la división de producción de la compañía, presidida por el director de producción: Frank West. El director de producción y los gerentes de proyecto están bajo las órdenes de un jefe común, el vicepresidente de operaciones. Este  cargo lo ocupa .actualmente Rob McDowell.

El gerente de proyecto debe trabajar en estrecha colaboración con producción para que cada contrato cumpla con los plazos de entrega y con las especificaciones de calidad, sin rebasar el presupuesto. La importancia de esos tres requisitos se reconoce en Republic. El sueldo anual del vicepresidente, de producción es de 120.000 dólares, cifra muy por arriba de lo que gana un gerente promedio de proyecto: 70,000 dólares anuales. En cambio, los gerentes de proyecto perciben un sueldo mayor que los gerentes de segundo nivel en la función de producción encargada de fabricar los componentes del equipo.

John Wilson fue contratado por Republic Avionics en agosto del año anterior para desempeñar el  puesto de gerente de proyectos. Ingeniero de profesión, se había distinguido por sus impresionantes investigaciones en el campo de la industria aeroespacial, y la alta gerencia de Republic se consideraba afortunada por haberlo contratado de la Zaron Industries, donde era investigador de alto nivel en los laboratorios de electrónica. En Republic se le asignó la tarea de supervisar varios proyectos, entre ellos un subcontrato por muchos millones de dólares con General Dynamics. Wilson cuenta con el respaldo de Dave Brown un ingeniero industrial de veintiséis años, quien tenía una maestría y hacía poco había sido contratado en una prestigiosa Escuela de administración para graduados. Dave Brown había causado excelente impresión entre algunas personas de la compañía por ser una persona brillante y ambiciosa en externo.

En febrero de este año, a Rob McDowell le informó el departamento de auditoria que el proyecto de Wilson para General Dynamics estaba muy atrasado y que excedido 14% de las estimaciones iniciales de costos. Cuando McDowell se entrevistó con Wilson, éste no pudo ocultar su sorpresa: "No sabía que el proyecto estuviera retrasado. Mi ayudante, Dave Brown, me ha dicho que debe permanecer a la cabeza del mismo para asegurarse de que a nuestro proyecto se le dé prioridad. En efecto ha dirigido a mi nombre algunas cartas bastante fuertes a Frank West para mantenerlo al tanto de nuestra situación. Pero Dave siempre dijo que las cosas marchaban bien y  lo único que debía hacer era "presionar un poco más a los de producción".

Cuando McDowell habló con Frank West, la respuesta de aquél fue cortante: "Dile a Wilson que no me acose. Tengo que ocuparme de tres docenas de proyectos de producción y sus cartas, lo mismo que las molestas llamadas telefónicas de su ayudante, han hecho que mis subordinados den a su proyecto la más baja prioridad.

Adaptado de Stephen P. Robbins. Comportamiento Organizacional, conceptos, controversias y aplicaciones. Tercera Edición. Para efectos académicos.


Desarrollo del Caso:

a.    Articulo II. Inciso a: Ejercer el liderazgo necesario para el proyecto, con el fin de promover una productividad máxima y al mismo tiempo esforzarse por reducir los costos.

Wilson no logro tener un liderazgo claro y firme para con su equipo de proyecto. Permitió que Brown, una persona joven y tal vez poca experiencia pero si con mucha ambición, tomara el control de las decisiones del proyecto. Al punto de enviar notas a su nombre, la cuales trataban temas que el mismo Wilson desconocía y en términos groseros o fuertes.

Wilson tenía experiencia reconocida como investigador, pero no como director de proyectos, sin embargo, como investigador debió haber obtenido alguna tipo de capacitación y experiencia como líder de grupos de trabajo. Wilson permitió que Brown tomara el liderazgo de una forma incorrecta, provocando que el proyecto se retrasara y que los costos estuvieran un 14% excedido en presupuesto.
También provoco que la relación que debía existir con la división de producción estuviera en malos términos, al punto que el proyecto de General Dynamics no tuviera ninguna prioridad, sin que importase que el contrato fueses por muchos millones de dólares.

Wilson tiene el conocimiento y experiencia necesarios para tener un poder por medio del conocimiento y criterio de experto, y de convertirse en un líder para su equipo, sin embargo, se dejo “embarcar” por una persona ambiciosa. Tal vez quiso permitirle a Brown desarrollarse y ser innovador, pero descuido tanto el proyecto, que ni siquiera sabía cuánto estaba costando. Además se limito a lo que le decía Brown sobre el avance del proyecto, sin pedir algún reporte o evidencia del desempeño del proyecto (una evidencia más de su falta de experiencia). Wilson podía delegar pero no dejar la responsabilidad total en Brown ni mucho menos descuidar las labores del director del proyecto.


b.    Articulo III. Actuar como agentes o depositarios legítimos de sus patrones y clientes en cuestiones profesionales o empresariales.

Wilson fue designado como director de proyectos, a cargo de presupuestos de millones de dólares. Y por su inexperiencia en administración de proyectos el proyecto de General Dynamics tiene una desviación en costo y tiempo. (Lo cual hace suponer que otros que tuviera asignados estarán en iguales condiciones)
Republic no solo está en estos momentos con una pérdida económica, sino también está expuesta a entregar el proyecto con retrasos importantes lo cual afectaría la imagen de la compañía y podría significar perder futuros proyectos (lo que se traduce en pérdida de ingresos futuros).

Otro punto importante es que Wilson en representación de Republic tiene una responsabilidad contractual con General Dynamics (como cliente) de entregar un producto con la calidad pactada en el tiempo estipulado. (Para Republic tiempo, costo y calidad son de suma importancia)


De la lectura vemos que definiciones de cultura como: “conjunto de modos de vida y costumbres...La manera como hacemos las cosas aquí”. Dice que describe como un grupo trabaja, como interactúa y como enfrentan los problemas. Indica también como interpretaciones básicas del grupo y el porqué y cómo se deben hacer las cosas de mismo grupo.

Aspectos generadores de conflicto aplicados por Brown:

a.    No supo reconocer en la cultura de la organización la estrecha relación que debe existir entre un gerente de proyecto y otros gerentes de proyecto. Brown no le permitió a Wilson lograr el liderazgo del proyecto y tener el apoyo y la colaboración de otros directores, parece que él mismo no pudo obtener una relación con otros directores de proyectos, con lo que hubiera obtenido el conocimiento de cómo se administran los proyectos y sobre todo el conocimiento de la organización informal existente. El mismo Brown no descubrió como comunicarse de manera eficiente con la estructura interna de la organización, por ejemplo tuvo problemas con la división de producción al punto de que sus necesidades fueron catalogadas sin prioridad. Y lo más grave; oculto información a su director de proyectos.

b.    No supo reconocer la importancia de tener una buena relación y comunicación entre los miembros del proyecto y la división de producción, para mantener un equilibro en tiempo, costo y calidad de los entregables de cada proyecto, dado que estos factores son de suma importancia para Republic. Debido a su inexperiencia y gran ambición, quiso posiblemente adelantar fases y brincarse procedimientos, sin importar la necesidad de tener buenas relaciones con todas las dependencias de la organización que tienen que suplir algún elemento a los proyectos, se le olvido que el proyecto no está solo dentro de la organización y que las relaciones con la división de producción son de especial cuidado, para coordinar las necesidades de su proyecto y las prioridades de la misma división. Tal vez nunca consulto el historial de anteriores proyectos para ver como coordinar y enviar notas con los encargados de producción. Brown perdió totalmente la noción de autoridad que debía respetar con Wilson. 


Masculinity: según indica Hofstede los logros personales son percibidos en mayor o menor grado sobre la calidad de vida y de relaciones del grupo de trabajo. Dentro de un proyecto un director de proyecto debe tratar que los objetivos del proyecto estén de alguna forma alineados con los objetivos de los miembros del grupo. Los intereses de un individuo no deberían sobrepasar o encimar los resultados del proyecto. Wilson dejo la carga del proyecto en Brown, quien de todos modos no tenia las competencias necesarias para dirigir, y el mismo Brown tenía un objetivo personal distinto al de cumplir con las restricciones del proyecto.

Me parece que Wilson no supo balancear la carga de trabajo, ni siquiera para él mismo. Podríamos asumir que el resto de integrantes del proyecto, tampoco estaban siendo tomados en consideración para las actividades de toma de decisión, estimación, etc. Al final el problema fue un proyecto retrasado, con un presupuesto excedido y con una calidad dudosa, provocando desmotivación y tensión en el grupo y con otras dependencias de la organización.


Ante un proyecto de tantos millones de dólares, McDowell podría reemplazar a Wilson con un director de proyectos con experiencia y que conozca adecuadamente la cultura de la organización (de preferencia un director que haya trabajado anteriormente con el cliente), sin que implique que Wilson salga de la organización o del proyecto, más bien, Wilson debe trabajar tal vez como líder técnico del proyecto, y entonces se capacite en las actividades y competencias de un director de proyectos. Wilson tiene una gran experiencia y conocimiento en el área de investigación motivo por el cual la organización pensó que era un recurso importante.

En el caso de Brown, me parece que es una persona que está falto de experiencia, no solo en la administración de proyectos, sino también en la experiencia práctica de campo. Habría que analizar las faltas que ha cometido y el por qué de estas, además de evaluar su nivel de ambición y deseo de superación versus lo que la organización necesita y puede tolerar. (Una persona muy ambiciosa puede querer superarse sin importar a quien pueda afectar o cuales procedimientos se pueda saltar)


Poco a poco la administración profesional de proyectos se está convirtiendo en una profesión reconocida por muchas áreas de la industria. Instituciones como el PMI, OIPMA o IPMA han reunido a personas amantes de los proyectos no solo para difundir las buenas prácticas en la administración de los proyectos, sino también para fomentar entre sus asociados la ética profesional en la ejecución de las funciones de un director de proyectos.  De allí las certificaciones que dan una garantía a las organizaciones de que las personas tienen un conocimiento y experiencias adecuados y que están comprometidos con un compromiso de dirigir éticamente los proyectos.

Multicultura en los proyectos es un tema que solo cuando nos toca vivirlo podemos ver las dimensiones y acabar de entender lo que hemos leído. En mi caso me ha tocado trabajar en proyectos con personas del Salvador, Guatemala, Panamá y México. Y no solo hay que hacer un esfuerzo para entender la forma particular de hablar de la gente, sino que también hay que aprender a interpretar mucho de lo que dicen, a conocer qué de nuestro vocabulario puede ser ofensivo o tener diferentes sentidos, o por ejemplo adaptarse a sus horarios y estilos de trabajo.

En México por ejemplo las relaciones de poder o power distance se aplican mucho y están muy marcados en la sociedad. En las oficinas donde trabaje la autoridad formal acompañada de títulos universitarios eran muy importantes para marcar las divisiones en la organización.

Me ha tocado trabajar con personas ticas criadas en culturas como por ejemplo la Alemana, por lo que tuve en su momento a aprender a saber cómo relacióname, como negociar, como pedir cosas, como decir que no, entre otros.

En panamá por ejemplo, hay un estilo y ritmo de trabajo muy particular, y debemos aprender a trabajar con lo que tenemos y con quien nos asignen, entonces hay que aprender a adaptarnos para no tener que lidiar con conflictos.

El respeto por las tradiciones de otros países o incluso las de una organización o grupo de trabajo, los días festivos o celebraciones importantes, el lenguaje, las expresiones, etc., son parte de lo que hay que investigar y conocer antes de trabajar con un grupo de proyecto, sobre todo si somos nosotros mismos los nuevos integrantes del grupo.
Resumiendo, los aspectos de múltiples culturas deben ser habilidades que tenemos que aprender a desarrollar, si queremos ser exitosos en nuestros proyectos, ya que el factor más importante aquí es la forma de establecer y administrar las relaciones interpersonales.


Conclusiones

Podemos concluir que como administradores de proyectos tenemos una gran cantidad de compromisos que debemos cumplir para con nuestros clientes y patrocinadores, así como salvaguardar el buen uso de las herramientas que utilizamos para administra nuestros proyectos y sobre todo la información confidencial de las organizaciones.

Sobre nosotros esta la responsabilidad con que cuenta la organización para seguir dentro del mercado, a través de nosotros los ejecutivos o dueños plasman y hacen realidad los planes estratégicos y que al final se convierten resultados económicos, sociales, de imagen, entre otros.

Es importante que conozcamos sobre estándares, prácticas y sobre todo sobre las instituciones que respaldan todos estos conocimientos, ya que el mercado buscará y dará prioridad a aquellas personas certificadas, dado que implica no solo conocimiento y experiencia, sino también un compromiso ético de ejercer la profesión correctamente.

Bibliografía

Zarza Galeano Adolfo, La ética en la Administración de Proyectos, archivo formato pdf.

Romero Esteban José Javier, Multiculturalidad en Entornos de Proyectos, archivo formato pdf.

Tarea 2 - Introduccion a la administracion de proyectos



UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS

“Introducción a la Dirección de Proyectos Organizacionales MAP 86”


Tarea 2: Caso de Estudio (Actividad individual)



Profesor Sander Sáenz

Estudiante: Lic. Pedro José Céspedes Calderón


San José, Costa Rica
2011


INDICE


Este segundo caso de estudio analiza las necesidades, variables y circunstancias que son generadoras de la necesidad dentro de la organización de profesionalizar la administración de los proyectos, sin que el área de negocio sea una limitación.

Existe muchas organizaciones que en sus inicios trabajan de una forma tradicional o empírica, sin embargo el crecimiento del mercado y las necesidades del medio obligan a que las compañías definan mejor sus planes estratégicos y los proyectos que cumplirán estas estrategias, lo cual implica invertir en capacitación, tiempo, cambios de cultura y contratación de expertos.  Todo orientado en la creación de una cultura organizacional, dentro de temas como proyectos, calidad, seguridad de información, entre otros.

También se analizan algunos aspectos de proyectos que pudieran haber tenido algún problema durante en su desarrollo, aun cuando los ingresos esperados hayan sobrepasado las expectativas. Más sin embargo existen evaluaciones de desempeño que se deben medir durante el desarrollo del proyecto.  En el caso del PMBOK todos los procesos están dirigidos a trabajar con los proyectos hasta su cierre, sin contemplar todavía un pos evaluación de los resultados.

DESARROLLO


Actividad: Tarea No 2 – Caso de Estudio (Actividad individual)
Fecha de entrega: 3 de noviembre de 2010.
Valor del proyecto: 10%

[Blog de Administración de Proyectos]

Planteamiento del Problema

En el área de Proyectos de Innovative Technologies trabajan alrededor de 50 personas. Esta empresa ha estado trabajando en servicios de tecnologías de la información para el público en general durante su fundación en 2005 y sus ingresos se han mantenido constantes.

Su Gerente y fundador Pedro Pérez es un Ingeniero Industrial que vio oportunidades en el área de las TI's y sin una instrucción específica en el área ha logrado mantener la empresa con una imagen de responsabilidad y satisfacción al cliente.

Los empleados de la empresa tienen fama de ser excelentes técnicos y muy fieles a Pedro ya que ha establecido un liderazgo en su grupo en base a acciones acertadas.

Recientemente se ha incrementado la demanda de servicios de tecnologías de la información debido a un incremento en la explotación petrolera en la ciudad y los grandes corporativos del petróleo requieren de los servicios de Innovative Technologies

Este crecimiento repentino, ha traído una disyuntiva al Gerente en el sentido de no saber si continuar con su forma de trabajar (un poco empírica) o adoptar metodologías de administración de proyectos más elaboradas (aunque requieren más conocimiento de esta forma de trabajar).

Se sabe que la adopción de una metodología formal de trabajo para elaboración de proyectos implica una inversión en tiempo, capacitación, conversión del personal técnico en personal de dirección de proyectos o contratación de expertos en administración de proyectos.

Pero no hacerlo podría significar no cumplir en tiempo y forma sus compromisos.
Preguntas
Elementos importantes a considerar del caso:
De la organización
a.      Ya existe un área de proyectos de la organización con aproximadamente 50 personas.
b.      La organización es del área de tecnología.
c.       Una organización que se dedica a servicios, con ingresos constantes.
d.      Mucho del trabajo y resultados hay sido por una estructura de trabajo empírica y tradicional
e.      La organización tiene una buena imagen y mantiene al cliente satisfecho
f.        Existe un buen liderazgo y fidelidad de los empleados.
g.      Los desarrolladores son muy buenos técnicos.
De medio
h.      Existe una alta demanda de nuevos proyectos para la organización, lo que implica nuevos clientes.
i.        La gerencia no sabe si su forma de trabajo (tradicional/empírica) va a ser suficiente para atender a nuevos clientes. Esta consciente de que existen Metodologías para administrar proyectos que puede ayudar a mejorar los resultados.
j.        La gerencia sabe que deberá invertir tiempo, dinero, capacitación de personal y su especialización, contratación de asesores, entre otros.
k.       La gerencia sabe que de no invertir puede tener problemas de tiempo y responsabilidad de resultados no satisfactorios.
Supuestos para este caso:
a.      La organización está organizada de forma proyectizada, para atender los clientes y proyectos de tecnología
b.      La organización internamente está organizada de forma funcional, dado que deben existir alguna organización funcional para atender Contabilidad, Ventas, entre otros.
c.       La organización cuenta con resultados satisfactorios en los proyectos que ha ejecutado en el pasado.
d.      La organización cuenta con el apoyo de sus clientes actuales y pasados, dado que grandes corporativos requieren de sus servicios, lo que implica una buena imagen en el mercado y recomendaciones.
e.      Al existir un buen liderazgo por parte de la gerencia será fácil que los empleados adopten una nueva forma de trabajo y apoyen una nueva forma de trabajo.

1.      ¿Porque es necesario usar metodologías de administración de proyectos?

La empresa Innovative Technologies se dedica al desarrollo de sistema de información, y este desarrollo debe utilizar principalmente una metodología de desarrollo de sistemas de forma tradicional y basada en el ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Por ejemplo es posible que siga las siguientes fases: (curso: Introducción a la administración de proyectos, Ciclo de vida de un proyecto y Organización, Sander Sáenz)


Sin embargo, aun cuando sus equipos de trabajo están compuestos de buenos técnicos y expertos en el desarrollo de sistema, no implica que sus proyectos sean del todo exitosos. Tomando el termino existo, como un compendio de muchas variables, como por ejemplo: satisfacción del cliente, entrega a tiempo, compensación entre costos estimados, costos reales, inversión y utilidad, calidad de vida para los empleados, cantidad de retrasos, horas extra invertidas en los proyectos, conformación de buenos equipos de trabajo, buenas relaciones con los clientes antes y después de los proyectos, entre otros. 

El desarrollo de sistemas de información, como muchas otras áreas de la industria, ha tenido grandes debilidades en resultados exitosos de los proyectos, un aspecto que se ilustra con la paradoja de Cobb´s, la cual establece “Sabemos porque fallan los proyectos, sabemos como prevenir las fallas, entonces ¿Por qué fallan todavía?” (Martin Cobb).

La SEI (Software Engineering Institute) advierte que aun con presupuestos aprobados, con alcances definidos y con personal suficiente asignado, algunos de los elementos más importantes a considerar en el existo o fracaso de los proyectos son: el personal que dirige y controla, como se administran los riesgos (identificación, cuantificación, mitigación), etc.

Según el reporte de CHAOS de Standisch Group, hay porcentajes entre el 30 y 55 porciento de proyectos con un resultado final de “Logro Parcial”, y entre el 17 y el 25 porciento de proyectos con “resultados fallidos” y solo un 30 porciento de proyectos con “resultados exitosos”, entre los años 2000 y 2008.

Reporte CHAOS de Standisch group, Resultado final de los proyectos

Y entre los proyectos con un Logro Parcial, existe una gran desviación en cuanto a cumplimiento de porcentajes de Presupuesto, Tiempo y Funcionalidad, lo cual implica la no satisfacción del cliente. Ejemplos de estos datos entre los años 2004 y 2008, existieron entre 54 y 84 porciento de los proyectos que excedieron sus presupuestos, entre el 72 y el 79 porciento que excedieron el tiempo de entrega y entre el 64 y 67 porciento  no lograron cumplir con su alcance.

 Reporte CHAOS de Standisch group, Proyectos con logro parcial

Entonces, ¿Qué podemos hacer? ¿Qué nos falta? Si podemos tener los recursos materiales a disposición y al personal idóneo asignados al proyecto, que nos falta.

Es necesario tener una estructura administrativa capaz de organizar los proyectos, que pueda no solo seleccionar y organizar iniciativas, o  iniciar, definir y planificar los proyectos, o pueda ser capaz de ejecutar adecuada y técnicamente los proyectos,  sino también que pueda evaluar y monitorear cada etapa del proyecto, llevando control estricto de todas las actividades que se deben ejecutar y ayudando a solucionar cualquier problema. Además esta estructura debe ser capaz de analizar de antemano cualquier posible riesgo que puede tener un proyecto, mucho antes de que pueda ocurrir.

Se dice que en las fases iníciales del proyecto es cuando debemos organizar de mejor manera todas las actividades, lo cual dará posibilidades de éxito son mayores.
Lo anterior se respalda con una la posición de Egginton: “a menos que exista un proceso definido que permita la administración de la multitud de actividades, problemas – presentes y potenciales – y asuntos críticos, se perderá tiempo y en consecuencia los objetivos del proyecto serán puestos en riesgo”.

También como lo indica B. Elenbaas:2000: “a pesar de la criticidad que tiene un buen comienzo del proyecto, y a pesar que en general los administradores de proyectos reconocen su importancia, la encuestas a proyectos con problemas continúan identificando al comienzo inefectivo de los proyectos como una de las causas por la cuales los mismos fracasan”.

Si como organización deseamos cumplir con nuestros objetivos y metas estratégicos debemos buscar e implementar la forma de lograr la mayor probabilidad de obtener proyectos exitosos. Y esto se logra con la definición de una Metodología de Administración de Proyectos. La estructura administrativa mencionada anteriormente implica no solo el establecimiento de una metodología, sino también la creación de la CULTURA en la organización, para el uso extensivo de la metodología, lo cual solo se consigue con el entrenamiento, capacitación y evidencia de la necesidad de buscar siempre la mejora continua.

Toda organización tiene un propósito (sea lucrar o social o ambos) y viendo las estadísticas de los resultados de los proyectos, una muy buena estrategia seria la formulación y adopción de una metodología de administración de sus proyectos, la cual está orientada a lograr obtener mayores y mejores resultados, la mejora en las estructura funcional de la organización y la creación de la cultura necesaria entre los colaboradores para lograr juntos la metas propuestas.

Algunos beneficios de la creación de una cultura de administración de proyectos y la definición de una metodología son:

a.      Máxima capacidad de la organización: obtener más con menos. La mejora continua, el identificar mejoras en los procesos y la definición clara de las responsabilidades y el rol de las personas podrá crear el entorno para lograr mayores resultados con menos recursos.
b.      Coordinación de recursos internos y externos: la coordinación entre recursos internos y externos puede ayudar a aprovechar sinergias y activos existentes.
c.       Lograr una respuesta más rápida antes demandas cambiantes: proporciona una forma de gestión más adecuada del cambio y mejor forma de adaptarse al mismo.
d.      Aporta una visión de conjunto y mejora la comunicación en la organización: ayuda a la transferencia de las experiencias y conocimiento entre las áreas o departamentos de la organización, mejorando la visibilidad de los objetivos hacia todos en la organización.
e.      Lecciones aprendidas: Ayuda a generar conocimiento que podrá ser utilizado por otros en el futuro. Le permite a la organización a generar conocimiento propio.
f.        Permite la identificación de riesgos potenciales: ayuda a identificar, analizar y administrar los posibles riesgos que pueden suceder durante el proyecto.
g.      Proporciona información importante a la alta gerencia de los resultados de los proyectos.
h.      Aporta una visión dirigida al cliente.
i.        Asegura la calidad de los proyectos: identifica la necesidad de que el cliente participe durante todo el desarrollo del proyecto, y que este pueda definir las métricas de calidad del producto final.
j.        Lograr obtener un lenguaje común ayuda mucho en mejorar la comunicación entre las diferentes áreas de la organización. Eliminando problemas de mala definición de requerimientos y falsas expectativas.
k.       Se logra crear el ambiente y los factores necesarios para que los colaboradores se motiven, lo logres obtener su mejor rendimiento.
l.        Se puede lograr cambiar palabras como: quiero que, debería, no puedo, lo que ellos tienen que hacer, etc., por palabra como: me comprometo a hacer o estoy haciendo.

La implementación de una metodología de administración de proyectos no es la única opción para mejorar y superar las necesidades de la organización, es más bien la combinación con otros modelo o metodologías como el CMMI, Cobit, ITIL, entre otros, que la organización puede superar las creciente demanda del mercado, lo cual implica una mejora continua en todas las áreas de la organización.

2.      ¿Solamente las empresas grandes deben de utilizar estas metodologías?

No, la palabra tamaño aparece 16 veces en el PMBok cuarta edición, y en casi todas sus apariciones está orientada a indicar que, algunas actividades, procesos o herramientas se recomiendan desarrollar de una forma u otra, según el tamaño del proyecto, sin que signifique que se hagan o no,  sino mas bien que un desarrollo más o menos exhaustivo de cada herramienta o proceso dependerá del tamaño del proyecto.

Por ejemplo: en el capítulo 2, sección 2.1 Características del Ciclo de Vida del Proyecto, indican que sin importar en el tamaño del proyecto o su complejidad, todos tiene un ciclo de vida definido por las fases de: inicio, organización, ejecución y cierre: (como se puede ver en el siguiente grafico)





Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos cuarta edición, Project Management Institute

Otro ejemplo: en el capítulo 3, sección 3.2 Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos, hace referencia a los cinco grupos de procesos: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre, que aunque no son fases del proyecto, contienen una seria de actividades que pueden completarse para lograr los objetivos del proyecto.  Aquí se indica que los proyectos pueden dividirse o separarse en sub-proyectos o fases diferenciadas. En cada sud-división se pueden aplica todos los procesos citados anteriormente. Esto implica que podemos tener proyectos grandes o pequeños o sub-proyectos en los cuales se puede aplicar las mismas herramientas y conjunto de procesos.

De la anterior revisión de dos capítulos del PMBoK, podemos concluir que sin importar si una organización es grande o pequeña, o si los proyectos definidos para estas, son grandes o pequeños, o de complejidad alta, media o baja, las practicas recomendadas por el PMI se aplican para todos.  Por lo tanto a la luz de las mejores prácticas recomendadas en el PMBoK, una compañía grande o pequeña debería no solo tener una metodología para administrar proyectos, sino también tener la cultura para hacer de la metodología la forma en desarrollar cualquier proyecto. Lo cual dará una probabilidad mayor de obtener un resultado satisfactorio.

Si tenemos claro que los proyectos son el medio por el cual las organizaciones logran realizar sus metas y objetivos estratégicos, entonces, con mayor razón debemos tener una metodología para administrar los proyectos, lo cual da como resultado un mejor manejo de los recursos destinados a los proyectos. Y más aun, cuando los recursos son limitados, escasos y deben ser compartidos, es cuando más se necesita de una metodología para la administración de proyectos.    

El uso de una metodología para proyectos, harán que los proyectos sean entregados en tiempo, costo y alcance, con desviaciones más pequeñas y aprobadas por un patrocinador, el cual tendrá una mayor aceptación por los resultados del proyecto. Sobre todo cuando en una compañía pequeña los recursos deber ser aprovechados al máximo.

La respuesta final a la pregunta inicial, seria, no solo las compañías grandes deben utilizar metodologías para la administración de proyectos, sino también cualquier compañía mediana o pequeña que desee hacer un eficiente uso de sus recursos para lograr los objetivos de la organización.

3.      ¿Debe la empresa Innovative Technologies migrar a una metodología formal de administración de proyectos?

Si, sobre todo si desea mantener la buena imagen y satisfacción del cliente que atiende, según se desprende de la lectura, gracias al buen desempeño de Innovative Techologies con sus clientes, está logrando que nuevos clientes la busquen para el desarrollo de sus proyectos de tecnología.

Dado que la compañía está organizada de una forma proyectizada para todo el manejo de los proyectos, será fácil introducir la cultura de administración de proyectos entre todos los empleados, especialmente a los casi 50 funcionarios del área de proyectos.

De hecho se podría pensar en crear una PMO para que en conjunto con el área de proyectos puedan definir cuáles deben ser los procesos que debe incluir la metodología a definir.  Esta PMO se podría formar con aquellos líderes sobresalientes del área de proyectos, y quienes cuenten con el apoyo y confianza del resto del área.

La recomendación de la PMO se da para que sea un frente común para colaborar y ayudar a todos en el área de proyectos ha:
1.      Definir y crear una metodología para administrar los proyectos, y mejorar la forma de hacer los proyectos actualmente.
2.      Dar capacitación, supervisión y orientación a los demás compañeros del área de proyectos.
3.      Crear una sinergia entre los grupos de proyectos, de forma que compartan experiencias, recursos, entre otros.

Crear la cultura para utilizar una metodología de proyectos no es fácil de lograr, sin embargo se tiene un buen liderazgo por parte de la gerencia y empleados fieles a la compañía.

Con la llegada de nuevos clientes y muchos nuevos proyectos, se advierte que entre más profesional se haga el trabajo existirá mayor garantía de lograr la satisfacción del cliente, y la gerencia tiene claro que el uso de una metodología dará mejor probabilidad de eliminar los problemas tipos en los proyectos (tiempo, costo y alcance)





En 1997 se presentó la muy conocida película Titanic del productor James Cameron.
·         La película tuvo un retraso significativo respecto a su plazo de entrega y un costo mayor de $90 millones de dólares de su presupuesto original de $110 millones de dólares.
·         Al final, gana 11 premios Oscar y es la primera película en la historia de ganar mil millones de dólares.
Pregunta
¿Cómo califica usted este proyecto? ¿Qué restricciones analizó para fundamentar la calificación del proyecto?
Calificación: Depende. En un primer escenario: donde no hubo una buena administración del cambio o no se hayan justificado los cambios y evaluado correctamente. Entonces, desde el punto de vista de la definición de proyectos, este proyecto produjo el resultado esperado, sin embargo, con desviaciones muy importantes de Tiempo y Costo. El proyecto sobrepaso su presupuesto en más de un 80%, lo cual implica que hubo grandes problemas, como por ejemplo: falta de planificación, no se identificaron riesgos, alcance mal definido o definido forma incorrecta, interesados no identificados, entre otros.
Es posible que por la falta de una buena dirección del proyecto, la influencia de los interesados, presiones por finalizar en una fecha dada y cambios inesperados en los entregable pudieran haber provocar el retraso en la finalización del proyecto, lo cual implico un aumento considerable en los costos.
Sabemos que cualquier cambio en alguno de los elementos de la triple restricción va a afectar a uno o varios elementos de la misma restricción. En este caso el aumento del tiempo provoco un aumento en los costos, y muy posiblemente un aumento en el alcance provoco un aumento en los costos para mantener la satisfacción del cliente y la calidad de la película.
Por lo tanto el proyecto no puede ser catalogado como exitoso, más bien, se puede definir como un proyecto que finalizo con el producto esperado pero con grandes pérdidas en costos y tiempo.
 Sin embargo, en una evaluación del resultado del proyecto, una vez entregado el mismo, los resultados obtenidos sobrepasaron en mucho las expectativas que la organización esperaba: del apoyo que la gente pudiera darle a la película y del apoyo de toda la sociedad cineasta.
Existen proyectos como este, en donde, aun cuando sobrepasaron presupuestos y tiempos de entrega, los resultados (ganancias económicas o sociales) obtenidos son muy satisfactorios o sobrepasan las expectativas. Entonces si les preguntáramos a los patrocinadores, sobre si estarían dispuestos a entrar en un proyecto similar, dirían que SI, por ejemplo: la construcción de la Opera House de Sydney en Australia (tenía un presupuesto inicial de 7 millones de dólares y al final costo 107 millones) o en Europa el Euro Túnel (su presupuesto original era de 7500 millones de dólares al final costo 17500 millones).
Entonces se cataloga el proyecto como fracaso dada la separación entre algunas de las dimensiones o restricciones (tiempo y costo) con respecto a lo planeado originalmente. Lo que sorprende es la apariencia de éxito, padeciendo (según lo nombra Pablo Llego en su libro administración lean de proyectos) muy posiblemente de la principal enfermedad que ataca el pensamiento lean: están los proyectos llenos de desperdicios.
En un segundo escenario: en el cual haya existido una evaluación correcta de los cambios y estos hayan sido aprobado por el patrocinador, entonces, podríamos decir que hubo un retraso, un aumento de los costos y posiblemente un cambio en los alcances, justificados y aprobados. En cuyo caso se podría decir que el proyecto fue exitoso, dado que genero un producto esperado y los resultados de la puesta en operación del producto genero ganancias para la organización.



Describe en qué consisten las siguientes metodologías para realizar proyectos efectivos.

CMMI


El modelo CMMI se basa en la necesidad de la administración de etapas tempranas del proyecto por medio de la planificación. Existe un requerimiento explicito para la creación de un plan del proyecto como parte del proceso.

El CMMI es la unión de modelos de mejora de procesos para la ingeniería de sistemas, ingeniería de software, desarrollo de productos integrados y adquisición del software.

Uno de los modelos existentes en la industria de software colabora en la disminución del re-trabajo, aumento de la fiabilidad de la predicción de costos, aumenta la reutilización de productos y procesos, entre otros.

            Modelo CMM

El propósito del CMMI consiste en promover una mejora de los procesos organizacionales y desarrollar la habilidad para administrar el desarrollo, adquisición y mantenimiento de los productos y servicios. (CMMI:2002)

El análisis de cada nivel, así como el lograr sobrepasar otros niveles de madurez en la organización se basa en la definición, ejecución, control y cierre de programas de proyectos.

 ITIL

1.      ¿Qué es ITIL?
Es un conjunto de mejores prácticas para la industria de tecnologías de información. Son una serie de procesos y procedimientos definidos para la provisión de servicios de tecnología.

ITIL V3 consiste en 5 publicaciones:
·         Estrategia de servicio
·         Diseño del servicio
·         Transición del servicio
·         Operación del servicio
·         Mejora continua del servicio



Al igual que el PMBOK, ITIL es un compendio de experiencias extraídas de organismos alrededor del mundo, de sectores públicos y privados que están a la vanguardia en gestión de las tecnologías de información.

2.      ¿Cuál es su filosofía?

·         Capturar las mejores prácticas de la industria
·         Ser flexible, adaptándose a las particularidades de cada entidad
·         Ser independiente de la tecnología
·         Ser mas descriptivo que prescriptivo

3.      ¿Qué beneficios puede traer para la organización?

·         Crea un lenguaje común entre el cliente y los proveedores
·         Mejora las comunicaciones entre el cliente y los usuarios por medio de puntos acordados de contacto.
·         Se centra en el usuario final, mejorando la calidad del servicio y la relación usuario vrs TI
·         Mejor preparados para el cambio
·         Muestra una visión clara de la capacidad de la TI y sus ventajas para la organización
·         Entre otros

Para el área de TI
·         Disminuye el “ a paga fuegos”, dando espacio a un departamento más organizado
·         Mejora la visión de la capacidad de TI, identificando áreas de mejora
·         Ayuda a justificar el costo beneficio de los servicios de TI
·         Mejora los tiempos de cumplimiento de metas y servicios de TI
·         Entre otros


4.      Como se comporta la adopción de ITIL en las organizaciones
Fuente: Pink Elephant, 2008
¿Cómo se logra esto?: Por medio de proyectos.
5.      ¿Qué problemas se dan al tratar de establecer ITIL?
·         Alcances mal definidos o incompletos
·         Falta de involucramiento por parte de los usuarios
·         Mala comunicación
·         Mal control de cambios
·         Entre otros
6.      Entonces podemos entrelazar ITIL con proyecto PMI
Utilizando el cuerpo de conocimiento de Administración de proyectos y la Administración de Servicios de TI.


Ejemplo:

ITIL
PMBOK
Fases del ciclo de vida del servicio
Grupos de procesos de la administración de proyectos
Estrategia de Servicio

Iniciación
Estrategia de Servicio

Planeación
Diseño de Servicio
Transición de Servicio
Operación de Servicio

Ejecución
Mejora Continua del Servicio

Monitoreo y Control
Estrategia del Servicio

Cierre


Podemos entrelazar las fases o procesos de uno y otro estándar, de forma que se complementan. ITIL da las pautas de cómo mejorar y definir una serie de procesos de TI y el PMBOK sirve de guía para implementar de forma adecuado todo el proceso.

Un ejemplo simple de iniciar el esfuerzo de ITIL por medio de los grupos de proceso de PMBOK sería:
·         Inicio: Obtener el compromiso para comenzar el Proyecto
·         Planeación: Mantener un esquema de trabajo para cumplir con los objetivos de la fase del proyecto.
·         Ejecución: Coordinar al personal y otros recursos para poder cumplir con la fase del plan de proyecto.
·         Monitoreo y Control: Asegurarse que los objetivos de la fase del proyecto son supervisados, evaluado su progreso, y tomadas las acciones correctivas cuando sea necesario. Se debe realizar a través de mediciones de manera que se identifiquen cuales son las variaciones y se tomen acciones correctivas pertinentes
·         Cierre: Formalizar la aceptación de la fase de proyecto teniendo un cierre ordenado.
Fuente: adopción de ITIL utilizando PMBOK, Roberto Sedano

7.      ¿Con qué otros estándares o tendencias se relaciona ITIL?
·         BS15000 / ISO20000 estándar para la correcta administración de servicios de TI
·         MOF un conjunto de conceptos y prácticas diseñados para contribuir en las operaciones de TI
·         CMMI un modelo para la mejora de procesos de construcción de software
·         Prince2 o PMBOK un enfoque para la administración de proyectos
·         ISO9000-2000 un estándar para establecer la gestión de calidad
·         BSC  para definir y establecer la estrategia de la organización

COBIT


¿Qué es COBIT?

Es un conjunto de mejores prácticas para el manejo de información creado por la Asociación para la Auditoría y Control de Sistemas de Información ISACA y el Instituto de administración de las Tecnologías de la Información ITGI
Entre sus objetivos está investigar, desarrollar, publicar y promover una serie de objetivos de control generalmente aceptados para las tecnologías de información.
Estos objetivos ayudan a las partes (administradores de sistemas, usuarios, auditores) a entender sus sistemas y decidir el nivel de seguridad y control que sea necesario para sus activos de información.

¿Qué compone COBIT?

Contiene 34 objetivos de alto nivel que cubren 318 objetivos de control, los cuales se encuentran clasificados en cuatro dominios:
·         Planear y organizar (PO)
o   Todas las estrategias para definir como TI puede ayudar a lograr los objetivos de la organización.
o   Están alineados con la estrategia
o   Se da una administración del riego de TI

·         Adquirir e implementar (AI)
o   Identificación y desarrollo de las necesidades de TI
o   La mejora o cambio de las herramientas de TI, para garantizar sistemas que cubran los objetivos de la organización
o   Involucra aspectos de entrega a tiempo de proyectos y dentro del presupuesto. Y si los requerimientos o alcance son los adecuados.
o   Trabaja con todo lo que tiene que ver con el cambio en la organización
·         Entregar y dar soporte (DS)
o   Se orienta a servicios de: la prestación del servicio y la administración de la seguridad y continuidad, soporte del servicio al usuario, la administración de los datos y las instalaciones operacionales.
o   Incluye la optimización de los costos de TI
o   Evalúa las prioridades en la entrega de los servicios de TI
·         Monitoreo y evaluación (ME)
o   La evaluación de la calidad y cumplimiento de los requerimientos de control
o   La administración del desempeño, el monitoreo del control interno, y el cumplimiento con normas internas y externas.

Además de que COBIT contiene actividades propias de la administración de proyectos, implica el desarrollo de todo un proyecto para iniciar y planificar como se implementarán los objetivos planteados.  Así como la ejecución, monitoreo y cierre de cada etapa. Cada uno de los cuatro dominios implicaría una serie de diferentes proyectos, y a lo largo de cada uno tanto COBIT como PMBOK plantean planificación, control de riesgos y costos, evaluación de desempeño y cumplimiento de metas y objetivos (alcances).





ISO 27000


¿Qué es ISO 27000?

Es un estándar definido para proporcionar un modelo para establecer, implementar, monitorear, revisar, mantener y mejorar un Sistema de Administración de Seguridad de Información.

Se basa en la creación de un modelo de administración de seguridad de información en la organización, el cual dependerá de sus necesidades, objetivos estratégicos, requerimiento de seguridad, procesos sustantivos, entre otros.

ISO 27000 tiene una serie variantes que están orientadas entre otros a definir:

·         Definición de términos y definiciones estándar
·         Definición de los objetivos de control y los controles adecuados con base a los requerimientos.
·         Buenas prácticas que describan objetivos de control aceptados
·         Entre otros

¿Qué está en riesgo?
·         La misión de la organización
·         La imagen de la compañía
·         La propiedad intelectual
·         Problemas legales y regulatorios
·         La información de los usuarios
·         La confianza de los usuarios
·         Costos de remediación
·         Nuestro trabajo
·         Entre otros

La seguridad es un problema de GENTE, que debe ser tratado por la alta gerencia y que puede o no requerir una solución técnica.

La alta gerencia es la responsable de:
·         Definir el rol del departamento de seguridad
·         Clasificar la información
·         Definir quienes son responsables de proteger los datos
·         Definir quién puede manipular y manejar los datos
·         Definir quién es responsable por el no cumplimiento
·         Entre otros

La buena seguridad no se limita por la instalación de una herramienta o tecnología, la buena seguridad contiene los siguientes pasos o fases:
·         Planeación
·         Diseño
·         Implementación
·         Evaluación
·         Mejora

Las anteriores fases se pueden traslapar con las fases del desarrollo de proyectos, cuando vemos procesos de inicio y planificación del proyecto (Planeación y Diseño), procesos de ejecución (implementación), procesos de monitoreo y control (evaluación) y finalmente los procesos de cierre (mejora).

La norma promueve la adopción de un enfoque basado en procesos durante el desarrollo, implementación y mejoramiento de la eficacia de un sistema de administración de seguridad, lo que implica la definición de una serie de proyectos interrelacionados.

CONCLUSIONES


¿Por que se generan proyecto dentro de una organización? Podríamos dar muchas razones, por ejemplo:
·         Una demanda o necesidad del mercado
·         Una necesidad del negocio
·         Un adelanto en tecnología
·         Un requerimiento legal o social
En el primer caso de estudio, podríamos decir que hay una combinación de varios elementos, lo más importante que podemos rescatar es A: las organizaciones que incrementan su operaciones o que gracias a sus buenos resultados su cartera de clientes se ve aumentada, deben cada vez más iniciar procesos de profesionalización de todas sus áreas, por ejemplo google inició en una pequeña cochera y cada vez que crecían sus demandas, tuvo que crecer hasta ser lo que es hoy en día. Esto implica una profesionalización en el desarrollo de sus proyectos. B: las organizaciones poco a poco están haciendo más conciencia en utilizar técnicas o prácticas estructuradas y recomendadas para desarrollar sus proyectos. Dado que hoy en día las organizaciones necesitan maximizar sus recursos y obtener más con menos.
El segundo caso de estudio, presenta en su peor escenario la necesidad identificada anteriormente, de tener estándares y metodologías para reducir los riesgos de perder proyectos o de generar proyectos con costos y tiempos sobreexcedidos. La gestión de las expectativas de los involucrados es un factor que de no administrarse correctamente o se utilizan técnicas para esto, puede causar problemas a todo nivel en un proyecto.
Y finalmente, junto a las buenas prácticas recomendadas por el PMI, están una serie de estándares o modelos para maximizar los procesos y procedimientos de organización interna de las compañías y de los mismos proyectos.

BIBLIOGRAFIA


Universidad Estatal a Distancia, Trabajo final de graduación, Sistema de estudios de post grado, Tema: Desarrollar una metodología de administración de proyectos para el desarrollo y mantenimiento de proyectos informáticos, basada en la metodología de proyectos PMI y bajo el modelo de calidad para los procesos CMMI.
Project Management  Institute, Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK) Cuarta Edición
Página WEB (29/01/2011): C:\Documents and Settings\Administrator\My Documents\pedro\UCI\cursos\introduccion\tarea2\docs\Beneficios de la Gestión de Proyectos en la Empresa  Presión Blogosférica.mht
Página WEB (29/01/2011): C:\Documents and Settings\Administrator\My Documents\pedro\UCI\cursos\introduccion\tarea2\docs\PMvalue  Administración de Proyectos.mht
Pablo Lledó, Administración Lean de Proyectos.
PDF: Asentti, modelo de Consultoría “Caleidoscopio” a través del cual identifica, diseña e implementa soluciones para los retos directivos de la TI a partir de sus necesidades organizacionales